builderall

 

 

Antes de comenzar a planificar un presupuesto o proyectar tu negocio para 2021 debemos preguntarnos ¿qué podemos esperar para el próximo año? Y la respuesta claramente desconocida, ya que la incertidumbre económica, política y social es mucho mayor que en ocasiones anteriores, pero justamente para eso es que la planificación se refleja en un presupuesto, para aminorar la incertidumbre y poder trabajar con objetivos específicos que, en el actual escenario, deben ser a corto o mediano plazo.


En este sentido, para todos aquellos que quieran mejorar la estructura de sus negocios y reducir los riesgos de la incerteza, es tarea obligada trabajar en un presupuesto. Para los meses que vienen, una correcta planificación servirá como la principal herramienta de control de gestión de la empresa, por eso es importante ir comparándola mes a mes con el desempeño real y así analizar las variaciones.


Al mismo tiempo, es recomendable seguir los pasos adecuados para una correcta planificación, esa que indica que antes del presupuesto debemos definir claramente nuestra opción estratégica, revisando la estrategia escogida precedentemente y ajustándola según hayan cambiado las condiciones, considerando además el actual escenario de inestabilidad que afecta al país.


No obstante, y a pesar de lo anteriormente señalado, muchos emprendedores por diversas razones deciden no hacerlo, desconociendo las diversas consecuencias a las que pueden quedar expuestos. La consecuencia más grave que puede provocar la ausencia de una planificación presupuestaria para enfrentar un nuevo año es el fracaso del emprendimiento.

 

Pasos para crear un presupuesto


-Primero debes identificar el Ingreso Neto Mensual de tu negocio, lo que se compone del dinero que ingresa después de haber realizado todas las reducciones, como sueldos, imposiciones, impuestos, etc.

-En segundo lugar, debes hacer una lista con tus Gastos Mensuales, en el que ingresan todos esos gastos en los que se incurre mes a mes, como insumos, arriendo de oficina, local o bodegas, y las cuentas de luz, internet, teléfono y servicios en general, así como también gastos mencionados anteriormente como sueldos, imposiciones, impuestos, etc.


-En tercer lugar, debes restar tus Gastos Mensuales de su tus Ingresos, con lo que llegaras a un equilibrio, que es lo óptimo o a un desfase, en cuyo caso deberá ajustar el presupuesto pues no es posible mantener débitos constantes. Si luego de esto queda dinero disponible, se puede analizar en qué gastarlo, ahorrarlo o invertirlo. Si los gastos de tu negocio son mayores que sus ingresos, se debe decidir qué gastos pueden reducirse o decidir cómo obtener más ingresos.


Un punto muy importante, y también muy aconsejable, es intentar mantener desde el comienzo un pequeño porcentaje de dinero para ahorro y que este sea intocable, para emergencias o crecimiento.

Por otro lado, el poder de la colaboración, las redes y entidades como nuestra Corporación Mujeres Emprendedoras cobran una gran importancia en tiempos de crisis como este, ya que nos permite estar unidas y en permanente contacto, apoyarnos y darnos la posibilidad de salir adelante entregando también conocimientos y asesorías para que las emprendedoras o desempleadas que tengan ganas de surgir se atrevan a dar el primer paso o puedan materializar una idea de negocios.